Enchiladas Dulces Colimenses



Ingredientes:
1 kilo de carne molida mitad de res y mitad de puerco.
8  chiles guajillos
3  chiles pasillas
½ ramita de canela
2 clavos de olor
Azúcar al gusto
1 cebolla mediana picada
4 jitomates picados
100 gr. de pasitas
15 almendras picadas
50 gr. de aceitunas (10 piezas)
2 cucharadas soperas de fruta en vinagre
2 papas cocidas y picadas
2 zanahorias cocidas y picadas
250 gr. de chícharos
Aceite el necesario
Sal
Harina la necesaria
Tortillas
Lechuga
Rábanos
Queso seco

Forma de Hacerse:
Cocer la carne previamente separada en tres bolas y mezclada con sal al gusto, un ajo grande y agua. Remojar los chiles guajillos y los chiles pasilla, ya limpios sin venas y semillas.

Picadillo:
Freír cebolla, agregar jitomate, fruta en vinagre, pasas, almendras y las aceitunas, mezclar un poco y añadir las verduras cocidas y picadas, ya que se sofrieron, incorporar la carne que previamente se tiene que apachurrar con un machucador o algo similar para que quede finita de ser posible tres veces apachurrarla. Ya que se incorporaron todos estos ingredientes añadir 1 cucharada de azúcar y probar para que se compruebe que es un sabor semidulce.

Mole:
Poner los chiles, la canela y los clavos a licuar, colar este mole y los residuos que quedaron en el cedazo volver a licuarlos otra vez para que queden bien compactados todos los ingredientes repetir este paso en tres ocasiones para corroborar que todos los elementos ya están licuados y que en el cedazo ya en la última vez ya no quedan casi residuos. Este mole freírlo en una sartén con poco aceite y cuando suelte el hervor ponerle un poco de harina o de masa de maíz para espesar agregando ½ litro de agua, menear este mole para que no se pegue, ponerle 3 dedos de sal y 3 cucharadas soperas de azúcar ya que hirvió probar para ver que quede semidulce. Pasar tortilla a tortilla por un poco de aceite a que queden solo embarradas para luego sumergirlas en el mole, colocarle el picadillo, enrollarlas y servirlas con lechuga picada, queso y rebanadas de rábanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario