Empalmes Norteños


Para aquellos que no los conozcan en esencia son un par de tortillas con frijolitos guisados con orégano y chile de monte cubiertos de manteca y asados en la parrilla. Aunque hoy día hay de varios “sabores” como de carne asada, chorizo y queso originalmente eran solo de frijoles guisados. Esta es una receta típica de Zuazua, N.L. México.

Ingredientes:
20 pzs  Tortillas de maíz
100gr    Manteca de puerco
½ kilo Frijoles refritos molidos (o una lata)
1 cucharada de Orégano   (fresco de preferencia)
15-30 pzs   Chile de monte
Carne asada (opcional)
Chorizo (opcional)
Queso (opcional)
Carne Guisada (opcional)

Forma de Hacerse:
En un molcajete muela los chiles el orégano y la sal obteniendo una pasta. A una tortilla embarre suficientes frijoles, a la otra embarre la pasta y agregue sus ingredientes opcionales de queso, carne, chorizo etc. y junte los lados embarrados de ambas tortillas. Aquí es donde como alternativa se pueden guisar los frijoles el orégano y los chiles con un poco de manteca antes de untarlos en las tortillas, usted decida. Finalmente embarre por fuera con suficiente manteca de puerco. Los puedes preparar desde un día antes y separarlos con papel encerado o aluminio y ponerlos en bolsitas en el congelador o en el refrigerador.

Para asarlos el día que se consumen:

Saque los empalmes de su bolsa y póngalos a asar. El término es bien dorados o bien tostados como guste llamarlos, aunque a mucha gente les gustan así nomás, suavecitos.


5 comentarios:

  1. SON RIQUISIMOS COMO COMPLEMENTO DE UNA CARNITA ASADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, aquí en el norte de México se acostumbran mucho y son deliciosos como bien dices, con una deliciosa carnita asada. Saludos.

      Eliminar
  2. Si hasta parece ke estoy en mi monterrey

    ResponderEliminar
  3. Si hasta parece ke estoy en mi monterrey

    ResponderEliminar
  4. Que rico!!!! Puro Nuevo León si señor....

    ResponderEliminar