Budín de Pan



Ingredientes:
1 pan de molde grande (20 a 25 tajadas, pesa aproximadamente ½ kg) o entre 8 y 10 panes medianos (cualquier tipo, pueden ser duros o frescos, o incluso sobras de varios panes, queques, bizcochos, etc. La idea es completar aproximadamente ½ kg)
1 ½ litros a 2 litros de leche (dependiendo de qué tan duro esté el pan). Para pan fresco, usualmente 1 ½ litros es suficiente. 
4 huevos
1 ½ a 2 tazas (338 a 450 gramos) de azúcar (dependiendo de qué tan dulce lo quieras)
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de canela molida
4 cucharadas (50 gramos) de mantequilla derretida
Ralladura de 2 limones, 1 naranja o 1 lima (es opcional pero le da buen sabor) *solamente la parte con color, la parte blanca da un sabor amargo*

Si lo quieres con frutas: agrega 2 plátanos aplastados o 2 manzanas peladas y cortadas en rebanadas delgadas o ralladas. También puedes experimentar con las frutas de tu preferencia; como dije, ¡el budín perdona todo!

Si lo quieres con pasas y/o nueces: agrega ½ a 1 taza de cada una.

Si vas a acaramelar el molde necesitas además 1 taza de azúcar adicional, y 1 cucharada de mantequilla si tu molde no es de teflón (anti-adherente)

Forma de Hacerse:
1. Si vas a acaramelar el molde: derrite la taza de azúcar adicional en una olla, a fuego bajito. Poco a poco, se irá derritiendo. Hasta que se forme un caramelo. Con eso cubre el molde que vayas a utilizar. **Si tu molde NO es de teflón, agrega primero la cucharada de mantequilla** No es necesario que quede "perfecto" pues en el horno se va a derretir el caramelo y redistribuirse, así que no te preocupes demasiado.

2. Desmorona el pan en trozos pequeños. Colócalo en un recipiente grande y remójalo en la leche. Si el pan estuviese muy duro, remójalo por varias horas (o toda la noche, dentro de la refrigeradora) para que se ablande. **Recuerda agregar solo suficiente leche. No agregues demasiada o el budín NO cuajará**

3. Si quieres que quede "uniforme" puedes pasar el pan remojado por un colador o licuarlo. A mí me gusta con "textura", así que solamente lo aplasto con un tenedor.

4. Agrega los huevos, el azúcar, la vainilla, la canela molida, la mantequilla derretida y la ralladura. Agrega también las frutas, si las estuvieses utilizando. Yo tenía un par de plátanos que ya estaban demasiado maduros para mi gusto, así que se los agregué. Mezcla bien hasta que quede totalmente incorporado. Si has colocado plátanos en trozos (como yo), aprovecha para aplastarlos un poco. Mezcla bien.

5. Agrega lo "adicional" (pasas o nueces), si se estuviese utilizando. Yo le puse 1 taza de nueces picadas. Mezcla bien.

6. Vierte con cuidado sobre el molde acaramelado.

7. Algunas personas prefieren hornear el budín en baño maría (como la leche asada). Yo lo horneo en seco, pero puedes escoger la opción que prefieras. Para cualquiera de los casos, precalienta el horno a 180ºC y hornea por 1 hora o hasta que cuaje bien, esté doradito y al introducir un palito o cuchillo en el centro, salga limpio. **Si tienes dudas o tu molde tiende a pegarse, hornéalo en baño maría.**

8. Déjalo enfriar unos 10 a 20 minutos, en el molde. De este modo se va a "encoger" un poquito y será fácil desmoldarlo. **No lo desmoldes caliente o se desmoronará**


9. Desmolda con cuidado sobre un plato o fuente. Puedes servirlo tibio o frío.

Foto: Eva Ruz
Budín de Pan adornado con Crema de Vainilla, Cajeta (Leche quemada) y Cerezas

No hay comentarios:

Publicar un comentario