Pay de Atún


PASTA
Ingredientes:
2 tazas de harina
½ cucharadita de sal
1 ¾ de barra de mantequilla sin sal fría
1 huevo (opcional)
½ taza de agua (con hielos), cerveza, o vino blanco helado
(El huevo o el líquido, no los dos)

Forma de Hacerse: 
Corta la mantequilla en cubitos, dentro de la harina con una raspa o dos cuchillos, hasta formar grumos, agrega el agua, vino o la cerveza por cucharadas, para ligar (o el huevo), con la punta de los dedos integra la mezcla, solo hasta formar una bola. Dóblala varias veces en 3 y aplánala con el rodillo. Divídela en dos bolas una ligeramente más grande que la otra. Envuélvelas en papel film o bolsa de plástico y mételas al refrigerador a reposar 20-30 minutos. Mientras prepara el relleno.

RELLENO
Ingredientes:
2 Latas de atún escurridas en un colador. Exprímelas
½ cebolla finamente picada
3 ajos finamente picados
Sal y pimienta
½ pimiento rojo picado o en rajitas
3 tomates rojos sin semillas picados
Una hoja de laurel
Aceite de oliva extra virgen
Aceitunas rellenas rebanadas al gusto (3 cucharadas)
Alcaparras 2 cucharadas
Pasitas 1 cucharada opcional
1 cucharada de perejil plano picado

Forma de Hacerse:
En una sartén gruesa o cacerola, calienta el aceite de oliva suficiente y sofríe la cebolla y ajos y sazona con sal y pimienta, añade el pimiento y la hoja de laurel, deja que se cocine. Agrega el atún y deja que se cocine, agrega más aceite si es necesario. Añade el tomate picado sin semillas y deja que se cocine unos 2 minutos. Por último agrega las aceitunas alcaparras perejil y pasitas si quieres. Un toque de vinagre de vino tinto y media cucharadita de azúcar. Rectifica la sazón. Agrega sal y pimienta si es necesario. Deja enfriar un poco el relleno. Tiene que quedar seco. Extiende la bola de masa más grande sobre la mesa enharinada a formar un círculo 5 cm más grande que el molde. Forra el molde. Pica el fondo con un tenedor y salpica con 2 cucharadas más o menos de pan molido (esto es un truco para que no se remoje la masa) Coloca el relleno en forma pareja y extiende la otra bola de masa. Cubre la tarta. Junta las orillas y arremételas hacia adentro. Forma un ondulado en la orilla. Barniza con yema o huevo batido o con leche. Hornea a 175-180°C por 45 minutos o hasta que esté hecho y doradito. Sácalo y déjalo enfriar sobre una rejilla de alambre.


2 comentarios:

  1. Lo voy a realizar para mi cumpleaños para saber como me queda.

    ResponderEliminar
  2. Encontré esta receta hace unos 7 años. Debo decir que la sigo utilizando hasta el día de hoy porque, en mi familia, amamos el resultado ♥️

    ResponderEliminar