Salsa Tlaquepaque

Ingredientes:
10 tomates fresadilla (tomatillo, tomate verde)
1 tomate rojo (jitomate)
10 chiles de arbol (opcional)
2 ajos
1/2 cebolla

Forma de Hacerse:
Los 10 tomates fresadilla y el tomate rojo se cuecen. Los chiles de arbol, el ajo y la cebolla van asados en el comal. Una vez listo todo, solo se muele en la licuadora y se le agrega sal al gustopuse opcional en la cantidad de chiles de arbol, porque la cantidad depende de lo picosa que la quieran.

TIP:Los chiles se pueden poner a asar en papel aluminio, porque si no pica mucho en la garganta al momento estarlos asando y se encierra mucho el olor en la cocina.

14 comentarios:

  1. la preparare para ver como queda

    ResponderEliminar
  2. Oye no lleva café y consomé?

    ResponderEliminar
  3. Fíjate querida anónima que cheque entre muchas recetas de Salsa estilo Tlaquepaque y no encontré ninguna que llevara el cafe o consomé como sugiere tu pregunta, todas coinciden en llevar el tomatillo verde y el chile de árbol, algunas llevan algún otro chile extra pero nada como café o consomé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lleva café soluble, te dejo el link
      http://zonaguadalajara.com/receta-salsa-estilo-tlaquepaque/

      saludos.

      Eliminar
    2. si lleva café soluble, te dejo el link
      http://zonaguadalajara.com/receta-salsa-estilo-tlaquepaque/

      saludos.

      Eliminar
    3. Gracias Diana Torres es de mucha ayuda e información.

      Eliminar
  4. siii !! si lleva cafe soluble y ademas se hace con chile cascabel y para que quede picosita tambien chile japonés y para que tome un sabor rico los tomates se cuecen en el caldo o jugos que quedo despues de cocer la carne y no lleva cebolla!! te paso la receta como yo la hago salsa estilo Tlaquepaque,
    Ingredientes:
    5 ó 6 chiles guajillo o mirasol
    5 ó 6 chiles de árbol o cambray
    Mas o menos unos 15 chiles japoneses
    10 a 12 tomates de fresadilla
    2 dientes de ajo picado finamente
    1 cucharadita cafetera de nescafe
    Modo de hacerse:
    Se ponen a coser los tomates en agua (algunos los cosen en el mismo caldo o jugo que suelta la barbacoa).
    Se ponen en un comal a tostar los chiles cuidando que no se quemen.
    Se pone a freír ajo bien picadito (yo lo hago en una cazuela de barro).
    El tomate se mete a la licuadora ya que esta cocido (bien licuado) y se vacía en la cazuela donde se frío el ajo picado.
    Los chiles igual se meten a la licuadora o procesador de alimentos ya que están tostados (bien licuados casi polvo) los cuales se agregan al tomate meneando lentamente ya que cambie el color de la salsa se agrega la cucharada de café y se sigue batiendo. Se agrega sal al gusto o consomé en polvo queda buenísima y aparte la puedes usar para hacer unas chuletitas ahumadas o con carne de puerco ricos !!o en taquitos de tortilla de harina,carne y lechuga de guarnición mmmm haz la prueba !!! saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Nery Dolores por proporcionarnos tu receta y por aclararnos la forma de hacer la receta, una vez mas comprobamos que cada quien tiene su forma de preparar las cosas y que cada lugar tiene sus tradiciones, una vez mas muchas gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  5. Estimada Eva , La receta de la salsa llamada TLAQUEPAQUE se deriva de unos famosos ,mas no excelentes, tacos de carne hervida que se venden en Monterrey y que utilizan esa salsa la cual si contiene entre sus ingredientes cafe soluble, NESCAFE, para ser exactos. La receta de la Srita Nery no es de ella como tal ni esta inventando nada. Ella simplemente le dio una receta que ya existe asi que por favor no le de el avion con eso de que cada quien hace las cosas como quiere No. Esto asi es , y eso lleva. Si no le pone nescafe no es salsa de los tacos TLAQUEPAQUE . Simplemente asi es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ANONIMO por la aclaracion y no es por darle el avion (jajaja) pero como sabras en la cocina no hay reglas y si a alguien NO le gusta algo de una receta NO se lo pondra por eso cada quien prepara las cosas a su gusto, si no, cheque las miles de recetas que existen sobre esta salsa por ejemplo.

      Eliminar
  6. esa salsa es adictiva, pudiera comermela sobre tacos, sobre unos huevos , sobre unas enchiladas,,etc,,

    ResponderEliminar
  7. No eva ruiz no es q le pongamos o no lo q nos guste no podríamos llamar licuado de fresa a un licuado q aúna persona no le guste el ingrediente de fresa y no se lo pone entonces se llamaría leche con azúcar licuada cada cosa lleva sus ingredientes como van y el nombre lo dice todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....aaaah que mujeres tan peleoneras y arrogantes Todas quieren tener la razón ... si serán ...si serán !!!

      Eliminar
  8. Asi es, pero recuerda que las recetas son una guía y si no puedes o no quieres usar todos los ingredientes que esta requiere puedes cambiarlos o simplemente no usarlos ya sea porque no te gustan o no los tienes al momento, ahora, cada quien le da el toque que requieren y el chiste es disfrutarlas.

    ResponderEliminar