Atención y buen servicio en la mesa:
- El servicio en un restaurante involucra un sinfín de
detalles, pero lo más importante es que el cliente se vaya satisfecho de la
atención que le dieron.
- Aunque los personajes de la historia sean
estereotipados
en clientes exigentes, apurados, indiferentes, pacientes,
prepotentes o quisquillosos, la persona que "actúa" como mesero debe
tratar de que la escena sea exitosa.
- En un restaurante es importante recibir una atención
inmediata, que no deje esperando mucho rato al cliente para recibir el menú,
tomar la orden y traer los platillos.
- Es importante que el mesero esté muy al pendiente de
sus clientes, para que no tengan que recurrir a ninguna seña.
- Entre las cualidades de un mesero están la humildad, la
paciencia, el optimismo, el tacto y sobre todo la capacidad de saberse adaptar
a diferentes situaciones
- Un buen mesero también debe saber identificar las
necesidades de los clientes y hacerlos pasar un agradable momento.
- Se dice que los meseros tienen algo de sicólogos porque
muchos de ellos tienen la capacidad de que desde que hacen el primer contacto
visual con los clientes, ya saben cómo deberán actuar.
- Para que una persona decida consumir sus sagrados
alimentos en cierto restaurante, generalmente toma en cuenta su cercanía,
decoración, ambiente, mobiliario y relación precio-calidad, pero lo más
importante siempre será la comida y el servicio
- Lo que hace la diferencia de un lugar a otro es
definitivamente el servicio.
- La propina o TIP nació en los Estados Unidos y
significa 'To Insure Promptiness', es decir, para asegurar un servicio bueno y
rápido. De ahí que los meseros tengan que hacer lo posible por ganárselo"
- Una propina menor al 10 por ciento es porque al cliente
no le gustó algo del servicio, pero por ética y profesionalismo los meseros no
pueden ni siquiera comentarlo ni insinuárselo.
¿QUÉ CUALIDADES DEBE TENER UN MESERO?
La gracia del servicio es adaptarse a la situación o
según el tipo de persona y del evento en cuestión. El mesero debe identificar
las necesidades del comensal y tratar de atenderlo como éste desea. Si los
clientes están tratando negocios muy importantes o si están en una
reconciliación de pareja, no se debe interrumpirlos ni ofrecer pan a cada rato;
ahí entra la capacidad del mesero para saber cómo y cuándo atenderlos
Otro detalle que el mesero debe cuidar es su aspecto
personal, ya que es muy molesto que esté sudoroso o con el uniforme manchado de
comida. También parte de su obligación es el aprenderse los platillos del menú,
sobre todo cómo se hace, qué lleva y si está muy condimentado o no. Deben ser
hábiles en seguir los estándares internacionales de servicio, que involucra
movimientos certeros para servir o retirar los platos o saber montar diferentes
tipos de mesas. En caso de ocurrir un accidente en la mesa, el personal debe
estar capacitado para reaccionar favorablemente y tratar de solucionar el
problema.
PASOS DE UN BUEN SERVICIO A LA MESA:
Como actores durante la filmación de una película, los
meseros deben saber 'personificar' diariamente el rol de servicio:
- Bienvenida: El mesero le da la bienvenida al comensal,
lo acomoda en su silla y lo auxilia para colocar sus pertenencias. En ese momento,
el mesero se presenta por su nombre.
- Servilleta: El primer paso en la mesa es colocar la
servilleta de tela en el regazo del cliente, si éste no lo ha hecho. Para ello,
el mesero debe pedir permiso y colocarla suavemente sobre las piernas del comensal,
por el lado derecho.
- Entrega del menú: Si el cliente lo desea se le sirve un
aperitivo, y cuando la bebida llegue un poco menos de la mitad, el mesero se
acerca con el menú y la carta de vinos. Debe dejar unos minutos para que el
cliente se entere de todos los platos.
- Toma de la orden: En cuanto el cliente baja de su vista
el menú, el mesero o el capitán de meseros se acerca para tomar la orden. En
caso de que el cliente tenga dudas sobre algún platillo, el personal debe estar
bien capacitado e informar correctamente sobre ingredientes, preparación y
guarnición de los platos. En este momento se sugiere el maridaje adecuado.
- Servicio de pan: Mientras llega la entrada o el primer
tiempo, el mesero coloca el plato y el cuchillo de la mantequilla, y acerca la
charola de pan por el lado izquierdo del comensal.
- Para servir el vino: Instantes previos a la llegada del
primer platillo a la mesa, el personal retira el aperitivo por el lado
izquierdo y sirve en cinco movimientos el primer vino en la copa, por el lado
derecho del comensal.
- Entrada y salida del plato: En México, los platillos se
sirven por el lado derecho del comensal. Al terminar de comer, el cliente
coloca sus cubiertos formando una cruz o en forma vertical y paralela en el
centro del plato. Esta es la señal que le indica al mesero que se puede retirar
el plato, por el lado izquierdo.
- Para pedir la cuenta: Después del último tiempo o del
café, el mesero debe estar al pendiente y tener lista la cuenta para cuando el
cliente se la pida de manera verbal o con un ademán en la mano.
- Despedida: Al dejar la propina en la chequera, el
cliente se levanta lentamente de la mesa. En ese momento, el mesero retira la
silla y ayuda al comensal a recoger sus pertenencias. El mesero se despide cortésmente
y espera a que se retire.
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