Romeritos




Ingredientes:
1 ½ kilo romeritos
8 nopales tiernos
4 papas
200 gr. de camarón seco
4 huevos
1 cucharada de harina o pan rallado
o 1 taza puré de papa (para las tortitas de camarón)
2 cucharadas de caldo de camarón (para la pasta de mole)
1 lata de mole en pasta (opcional, en lugar de la salsa de chile)
Aceite para freír
125 gr. chile ancho (para hacer una salsa)
125 gr. chile pasilla (para hacer una salsa)
1 lata puré de tomate (grande)
Sal
Pimienta
Orégano
1 cucharadita canela en polvo
1/2 cucharadita clavo en polvo

Preparación:

1.- Se limpian los romeritos quitándoles la raíz y tallo blanco que es muy duro; se lavan y escurren y se ponen a hervir 20 minutos en agua con sal y una pizca de tequesquite o carbonato, Se escurren de esa agua, enjuagan y se reservan.

2.- Mientras tanto se limpia el camarón seco de cabeza y patas; se apartan los más grandes y se les quita el cascarón lo más posible, se ponen a dar un hervor de l0 minutos, se cuelan y se reservan. Los demás camarones secos más chicos se ponen en una charola de horno y se meten a horno suave una media hora para que se sequen bien y se puedan moler. Al salir del horno deben enfriarse completamente antes de molerse.

3.- Se muelen muy finito y se mezclan con harina, pan rallado o con la taza de puré de papa (el puré hace que las tortas de camarón queden muy esponjadas v suaves).

4.- Se baten las claras de huevo a punto de nieve, se agregan las yemas una a una y después se revuelve (con movimiento envolvente) el camarón molido ya preparado. En aceite muy caliente se van friendo las tortitas de camarón a que doren por todos lados, se sacan y dejan escurrir sobre papel absorbente. Se van a agregar al revoltijo hasta el final para que no se desbaraten.

5.- Se prepara el mole; (si son los chiles secos, se asan, limpian, remojan y muelen) si es el mole se pone a freír en suficiente manteca de cerdo (o aceite, al gusto) sin dejar que se queme y amargue, se agrega el puré de tomate, se sazona con caldo de camarón y se deja freír hasta que se ponga "chinito" esto es que la grasa brote a borbotones. Se agregan allí los romeritos, los nopales, partidos y cocidos (muy bien escurridos y sin baba), las papas partidas en cuartos, los camarones secos, el clavo y canela molidos, sal, pimienta orégano y un poco de agua y se deja cocinar a fuego suave para que tome su punto, agregando las tortitas de camarón, veinte minutos antes de servir.

NOTA: Tambien puedes usar camaron seco ya molido en lugar de secarlo y molerlo tu misma y en lugar de hacer la salsa con los chiles puedes usar la pasta de mole que sera suavizada con el caldo de camaron. La harina, puré de papa o pan rallado son para mezclarlos con el camaron y hacer las tortitas, puedes usar cualquiera de las 3 opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario